DESPACHO DE MERCANCÍAS
Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el
encargado de llevar las existentes de la mercancía que entra y sale del
almacén El control de inventarios El recibo de la mercancía:Es el jefe de recibos
se pone de acuerdo con el proveedor para asignar el día la hora y la fecha de
entrega de los productos el jefe de recibos es el encargado de organizar la
logística organizando a los recibos es el encargado de organizar la logística
organizando a los recibidores para cada tipo de productos Las revisiones de la
mercancía El recibidor tiene como función revisar y verificar la mercancía con
el orden de compra donde estiba se embala en el se clasifica se
almacena Programación de despacho Las solicitudes de los productos es el jefe de
ventas elabora una solicitud delos productos salientes.El orden de venta esta
orden se monta en el sistema de la compañía por el jefe de despacho que tiene
en cuenta los siguientes factores grupos de despacho, fecha, dirección
PREPARACIÓN Y DESPACHO DEL PEDIDO
- Recibo del pedido.
- Verificación del cupo de crédito y demás condiciones comerciales. El proveedor debe garantizar que el cliente tiene la certificación para expender los medicamentos de uso controlado.
- Reserva de la mercancía.
- En el caso de los medicamentos de uso controlado es importante que la orden de compra se genere por separado de los medicamentos no controlados con el fin de facilitar el control de los entes reguladores.
- Generación de la lista de Picking, con el visto bueno de la persona encargada de asegurar la calidad del despacho al cliente. En el caso de Operadores Logísticos, el proveedor debe enviar las instrucciones de Despacho .
- Preparación del pedido por parte del proveedor u operador logístico utilizando los mecanismos de seguridad acordados previamente, con el fin de garantizar el despacho de lo solicitado en la calidad acordada y la facturación de cantidades iguales a las físicamente entregadas.
- En el caso de despacho de cajas mixtas, estibas mixtas, Arrume de mercancía, la lista de empaque estará contenida en el Aviso de Despacho.
- Generación y envío del Aviso de Despacho hacia al cliente . Si no tiene la capacidad de generar un aviso de despacho vía el proveedor al pedir la cita debe especificar la cantidad y tipo de camiones que serán despachados para entregar la mercancía solicitada por el cliente.
- En los despacho de paqueteo, el proveedor debe incluir en la etiqueta de despacho (rótulo) el número de localización del punto de entrega simbolizado en código de barras. También aplica para las entregas en Cross Docking Predistribuido.
- Facturación registrando el número del sello de seguridad que lleve el vehículo al igual que el número de estibas, cajas o recipientes. Se debe tener en cuenta la posibilidad de un carrusel de sellos para entregas parciales en varios almacenes.
- Nota: Estos datos deben incluuirse en el aviso de despacho cuando se aplica.
- Asegurar la calidad en la entrega, tanto de procesos como de productos en los cuales los industriales deben hacer uso de normas pertinentes.
- Cargue del vehículo y colocación del sellos de seguridad o su equivalente.
TRANSPORTE DE LA MERCANCÍA
- debe recibir las instrucciones de transporte del generador de la carga.
- Envía la Confirmación de la Reserva e indica los datos del vehículo, del funcionario, y la cantidad y tipos de vehículos a utilizar en el despacho.
- El vehículo llega al lugar y hora pactada para recoger la mercancía.
- Se hace el conteo del número de empaques y se verifica la calidad de los embalajes.
- En el caso del transporte masivo y semimasivo se colocan los sellos de seguridad teniendo en cuenta lo acordado con el cliente.
- Se recibe copia del aviso de despacho generado por el proveedor.
- Tramitar los documento de transporte: remesas, entre otros.
- En los casos en los que la mercancía no es despachada directamente hacia los puntos de entrega, se valida el descargue y/o cargue del camión con los avisos del despacho, haciendo lectura de los códigos de barras en la mercancía transportada. En los casos de despacho por paqueteo, el código de barras de la etiqueta de despacho (rótulo) incluye el número de localización del punto de entrega.
- Entrega las mercancías en los puntos de despacho de acuerdo con las fechas y horas pactadas.
- Recibe los documentos firmados de la entrega y, cuando aplique, el material de intercambio (activos retornables: estibas, canastillas etc.) y las devoluciones.
- Recibe copia del aviso de recibo del cliente, y la solicitud de acciones correctivas, si es el caso.
- Envía la factura de los servicios prestados al generador de carga.
RECIBO DE LA MERCANCÍA
- · Atención al proveedor de la fecha y hora asignada.
- · recibo del Aviso de Despacho, documento remisorio que ampara la mercancía.
- · Asignación del espacio en la zona de descargue, para que el proveedor coloque los embalajes o las estibas con la mercancía.
- · Verificación del sello de seguridad, debe corresponder al relacionado en el documento de entrega. Si existe diferencia y/o no tiene sello de seguridad se procederá a verificación al 100%.
- · El recibidor cuenta los embalajes, estibas o recipientes enviados y entrega el resultado al responsable del manejo de los documentos, quien verifica que coincida con el número especificado en la factura o Aviso de Despacho.
- · El responsable de operación consulta el tamaño de la muestra a chequear físicamente aplicando el plan de muestreo a la fase en que se encuentre el proceso de certificación. (Si quieres saber más al respecto.
- · En el modelo de la verificación se hará lectura de los códigos de barras en las referencias, empaques, subempaques y estibas, correspondientes a la muestra
Técnicas de Administración de Inventarios
Los métodos
comúnmente empleados en le manejo de inventarios son:
El sistema ABC.
El modelo básico
de cantidad económico de pedido CEP.
El Sistema ABC
Una empresa que emplea
esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. en los productos "A" se ha
concentrado la máxima inversión. El grupo "B" esta formado por los artículos que siguen a los
"A" en cuanto a la magnitud de
la inversión. Al grupo"C" lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que
solo requieren de una pequeña inversión.
La división de su inventario en
productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control
de inventario necesarios. El control de
los productos "A" debe ser el mas
cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto los productos "B"
y"C" estarían sujetos a
procedimientos de control menos estrictos.
Modelo Básico de Cantidad Económica de Pedidos
Uno de los instrumentos mas elaborados para determinar la cantidad de pedido optimo de una articulo
de inventario es le modelo básico de cantidad económica de pedido CEP.
Este modelo puede utilizarse para
controlar los artículos "A" de
las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina
la cantidad de pedido que minimiza los
costos de inventario total. El estudio de
este modelo abarca: 1) los costos básicos, 2) Un método grafico, 3) un método analítico.
Costos Básicos. Excluyendo el costo real de la mercancía, los costos que origina el
inventario pueden dividirse en tres
grandes grupos: costos de pedido, costos
de mantenimiento de inventario y costo total. Cada uno de ellos cuenta con algunos elementos
y características claves.
Costos de Pedidos. Incluye los gastos administrativos fijos para formular y recibir
un pedido, esto es, el costo de elaborar
una orden de compra, de efectuar los limites
resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura.
Los costos de pedidos se formulan
normalmente en términos de unidades
monetarias por pedido.
Costos de Mantenimiento de Inventario: Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículo de
inventario durante un periodo
específico.
En estos costos se formulan en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo.
Los costos de este tipo presentan
elementos como los costos de almacenaje, costos de seguro, de deterioro, de obsolescencia y el
más importante el costo de oportunidad,
que surge al inmovilizar fondos de la
empresa en el inventario.
Costos Totales. Se define como la suma del costo del pedido y el costo de inventario. En le
modelo (CEP), el costo total es muy
importante ya que su objetivo es
determinar el monto pedido que lo minimice.
Método Grafico. El objetivo
enunciado del sistema CEP consiste en determinar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total
del inventario de la empresa. Esta
cantidad económica de pedido puede
objetarse en forma gráfica representando los montos de pedido sobre el eje x, y los costos sobre el
eje y, el costo total mínimo se
representa en el punto señalado como
CEP. El CEP se encuentra en el punto en que se cortan la línea de costo de pedido y la línea de costo
de mantenimiento en inventario. La
función de costo de pedido varía en
forma inversa con la cantidad de pedido.
Esto significa que a medida que aumenta el monto de pedido su costo de pedido disminuye por
pedido. Los costos de mantenimiento de
inventario se relacionan directamente con las
cantidades de pedido. Cuanto más grande sea el monto del pedido, tanto mayor será el inventario
promedio, y por consiguiente, tanto
mayor será el costo de mantenimiento de
inventario.
La función del costo total presenta forma de U, lo cual significa que existe un valor mínimo
para la función. La línea de costo total
representa la suma de los costos de
pedido y los costos de mantenimiento de
inventario en el caso de cada monto de pedido.
Método Analítico: Se puede establecer una formula para determinar la CEP de un articulo determinado
del inventario. Es posible formular la
ecuación del costo total de la empresa.
El primer paso para obtener la ecuación del costo total es desarrollar una expresión para la
función de costo de pedido y la de costo
de mantenimiento de inventario. El costo
de pedido puede expresarse como el producto del costo por pedido y el número de pedidos. Como
dichos números es igual al uso durante
el periodo dividido entre la cantidad de
pedido (U)/(C), el costo de pedido puede
expresarse de la manera siguiente. Costo de pedido = PxU/Q El costo de mantenimiento de inventario se
define como el costo por pedido de
mantener una unidad, multiplicando por el inventario promedio de la empresa (Q/2). Dicho
inventario se define como la cantidad de
pedido dividida entre 2. El costo de mantenimiento se expresa. Costo de mantenimiento = MxQ/2
A medida en que aumenta a la cantidad de pedidos, Q, el costo de pedido disminuirá en tanto que
el costo de mantenimiento de inventario
aumenta proporcionalmente.
La ecuación del costo total resulta de combinar las expresiones de costo de pedido y costo de
mantenimiento de inventario como sigue.
Costo total = (P x U/Q) mas (MxQ/2).
Dado que la CEP se defina como la cantidad en pedido
que minimiza la función de costo total,
la CEP debe despejarse y se obtiene la
siguiente fórmula. CEP = 2PU/M. Punto de
reformulación. Una vez que empresa ha calculado su cantidad económica de pedido debe determinar
el momento adecuado para formular un pedido.
En el modelo CEP se supone que los
pedidos son recibidos inmediatamente cuando el nivel del inventario llega a cero. De hecho se requiere
de un punto de reformulación de pedidos
que se considere el lapso necesario para
formular y recibir pedidos.
Suponiendo una vez más una tasa constante de uso de inventario, el punto de reformulación de
pedidos puede determinarse mediante la
siguiente fórmula. Punto de
reformulación = tiempo de anticipo en días x uso diario.
Control de la
Producción
Para obtener un control
sobre la existencia de inventario debemos tomar en cuenta tres variables que
resultan sumamente importantes que son:
El nivel de ventas de la empresa.
La longitud y la naturaleza teórica de los procesos de producción.
La durabilidad en comparación con la caducaron del producto terminado.
El director de producción debe tomar decisiones concernientes a la manera de distribuir la
capacidad productiva, de acuerdo a la
demanda y la política de inventarios.
Es necesario determinar el número de cada componente (materia prima, Partes compradas,
partes fabricadas) que se necesitan para
las cantidades de cada producto que se
desean fabricar. El numero de unidades de cada componente que debe fabricarse o comprarse debido a
existencia disponible no asignada,
ordenes pendientes en producción y de compras y
un inventario final deseado en este periodo. Todo inventario representa un costo en cualquier empresa por
eso los costos son una parte fundamental
de controlar y evaluar dentro del proceso
de al administración de inventario.
Control de Inventario
Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los
inventarios afectan a muchos
departamentos y cada uno de éstos ejerce cierto
grado de control sobre los productos, a medida que los mismos se mueven a través de los distintos procesos de
inventarios. Todos estos controles que
abarcan, desde el procedimiento para
desarrollar presupuestos y pronósticos
de ventas y producción hasta la
operación de un sistema de costo pro el
departamento de contabilidad para la determinación de costos de los inventarios, constituye el
sistema del control interno de los
inventarios, las funciones generales
son: Planeamiento, compra u obtención,
recepción, almacenaje, producción,
embarques y contabilidad.
Planeamiento
La base para planear la producción y estimar las necesidades en cuanto a inventarios, la
constituye el presupuesto o pronostico
de ventas. Este debe ser desarrollado por el
departamento de ventas.
Los programas de
producción, presupuestos de
inventarios y los detalles de la materia prima y mano de obra necesaria, se preparan o se desarrollan con
vista al presupuesto de ventas. Aunque
dichos planes se basan en estimados, los mismos
tendrán alguna variación con los resultados reales, sin embargo ellos facilitan un control global
de las actividades de producción,
niveles de inventarios y ofrecen una base
para medir la efectividad de las operaciones actuales.
Compra u Obtención
En la función de compra u obtención se distinguen normalmente dos responsabilidades
separadas: Control de producción, que
consiste en determinar los tipos y
cantidades de materiales que se quieren. Compras, que consiste en colocar la orden de compra y mantener la
vigilancia necesaria sobre la entrega
oportuna del material.
Recepción
Debe ser responsable de lo siguiente:
La aceptación de los materiales recibidos, después que estos hayan sido debidamente
contados, inspeccionados en cuanto a
su calidad y comparados con una
copia aprobada de la orden de
compra.
La prelación de informes
de recepción para registrar y notificar la recepción y aceptación.
La entrega o envío de las partidas recibidas, a los almacenes (depósitos) u otros lugares determinados.
Como precaución contra la
apropiación indebida de activos.
Almacenaje
Las materias primas disponibles para ser procesadas o armadas (ensambladas), así como los productos
terminados, etc., pueden encontrarse
bajo la custodia de un departamento de
almacenes. La responsabilidad
sobre los inventarios en los almacenes
incluye lo siguiente:
Comprobación de las cantidades que se reciben para determinar que son correcta.
Facilitar almacenaje adecuado, como medida de protección contra los elementos y las
extracciones no autorizadas.
Extracción de materiales contra la presentación de autorizaciones de salida
para producción o embarque.
Producción
Los materiales en proceso se encuentran, generalmente bajo control físico, control interno de los inventarios, incluye lo
siguiente:
La información adecuada sobre el movimiento de la producción y los inventarios.
Notificación rápida sobre desperdicios producidos, materiales
dañados, etc., de modo que las
cantidades y costos correspondientes de los
inventarios. Puedan ser debidamente ajustados en los registros.
La información rápida y precisa de parte de la fábrica, constituye una necesidad para
el debido funcionamiento del sistema de
costo y los procedimientos de control de
producción.
Embarques
Todos los embarques, incluyéndose aquellas partidas que no forman parte de los
inventarios, deben efectuarse,
preferiblemente, a base de órdenes de
embarque, debidamente aprobadas y preparadas independientemente.
Contabilidad
Con respecto a los inventarios, es mantener control contable sobre los costos de los inventarios,
a medida que los materiales se mueven a
través de los procesos de adquisición,
producción y venta. Es decir la
administración del inventario se refiere a la determinación de la cantidad de inventario
que se debería mantener, la fecha en que
se deberán colocar las órdenes y la
cantidad de unidades que se deberá
ordenar cada vez. Los inventarios son esenciales para las ventas, y las ventas son esenciales
para las utilidades.
Tipos de Inventarios
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los
distintos grupos de industrias. La
composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han
clasificado de acuerdo a su utilización
en los siguientes tipos:
Inventarios de materia prima
Inventarios de producción en proceso
Inventarios de productos terminados
Inventarios de materiales y suministros
Inventarios de materia prima
Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En
toda actividad industrial concurren una
variedad de articulos (materia prima) y
materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o
acabado. A los materiales que
intervienen en mayor grado en la producción
se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes
del producto acabado. La materia prima,
es aquel o aquellos artículos sometidos
a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.
Inventarios de Productos en Proceso:
El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en
el actual proceso de producción. Es
decir, son productos parcialmente
terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la
labor directa y gastos indirectos
inherentes al proceso de producción en
un momento dado.
Una de las características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el
valor a medida que se es transformado de
materia prima en le producto terminado como
consecuencia del proceso de producción.
Inventarios de Productos Terminados:
Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén
de productos terminados por haber estos;
alcanzado su grado de terminación total
y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir,
los que todavía no han sido vendidos. El
nivel de inventarios de productos
terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.
Inventarios de Materiales y
Suministros
En el inventario de materiales y suministros se incluye:
Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de
agua.
Artículos de consumo
destinados para ser usados en la operación de la industria, dentro de estos artículos de
consumo los mas importantes son los
destinados a las operaciones, y están
formados por los combustibles y lubricantes, estos en las industria tiene gran relevancia.
Los artículos y materiales de reparación y mantenimiento de las
maquinarias y aparatos operativos, los
artículos de reparación por su gran
volumen necesitan ser controladores
adecuadamente, la existencia de estos
varían en relación a sus necesidades.
Inventario de Seguridad
Este tipo de inventario es utilizado para impedir la interrupción en el aprovisionamiento caudado
por demoras en la entrega o pro el
aumento imprevisto de la demanda durante
un periodo de reabastecimiento, la importancia del mismo está ligada al nivel de servicio, la fluctuación de la demanda y la variación de
las demoras de la entrega.
Costos de Inventarios
Los negocios
multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios. La gestión de inventario es una actividad en la que
coexisten tres tipos de costos:
Costos asociados a los Flujos
Costos asociados a los Stocks
Costos asociados a los Procesos
Costos Asociados a los Flujos
Son los necesarios para la operación normal en la consecución del fin. Mientras que los
asociados a la inversión son aquellos
financieros relacionados con
depreciación y amortización. Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los
costos de los flujos de
aprovisionamiento (transporte), aunque
algunas veces serán por cuenta del proveedor, y en otros casos estarán incluidos en el propio
precio de mercancía adquirida. Será
necesario tener en cuenta tanto los
costos de operación como los asociados a la
inversión.
Costos Asociados a los Stock:
En este ámbito deberán incluirse todos los relacionados con inventarios. Estos serian
entre otros costos de almacenamiento,
deterioros y degradación de mercancías
almacenadas, entre ellos también tenemos
los de rupturas de stocks, en este caso cuentan con una componente fundamental los costos financieros
de las existencias, todo estos ya serán
explicados mas adelante.
Cuando se quiere conocer, en su conjunto los costos de los inventarios habrá que tener en cuenta
todos los conceptos indicados. Por el
contrario, cuando se precise calcular
los costos, a los efectos de toma de
decisiones, (por ejemplo para decidir el tamaño optimo del pedido), ya que los costos no evitables,
por propia definición permanecerán
afuera sea cual fuere la decisión
tomada.
Costos Asociados a los Procesos
Por ultimo, dentro del ámbito de los procesos existen numerosos e importantes conceptos que
deben imputarse de esta manera
destacando los costos de las existencias que se
clasificarían en: Costos de compras, de lanzamientos de pedidos y gestión de actividad. Un caso paradigmático es el siguiente. En general,
los costos de transporte se incorporan al precio de compras. ¿Por qué
no incorporan también los costos de
almacenamiento, o de la gestión de los
pedidos?, como consecuencia de que en la
mayoría de los casos se trata de transporte por cuenta del proveedor incluidos de manera mas o menos
táctica o explicita en le precio de
adquisición.
Pero incluso cuando el transporte esta gestionado directamente por el comprador se mantiene
esta practica, arenque muchas veces el
precio del transporte no es directamente
proporciona al volumen de
mercancías adquiridas, sino que depende del volumen transportado en cada pedido. En estas
circunstancias el costo del transporte
se convierte también en parte del costo de
lanzamiento del pedido.
Métodos de costeo de
inventarios
Los negocios
multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios para determinar el
costo de los inventarios. Los métodos
de costeo de inventarios son: costo
unitario específico, costo promedio
ponderado, costo de primeras entradas primeras
salidas (PEPS), y costo de últimas entradas primeras salidas (UEPS).
Costo Unitario
Específico:
Algunas empresas tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera
individual, como los automóviles, joyas
y bienes raíces. Estas empresas costean,
por lo general, sus inventarios al costo
unitario específico de la unidad en particular. Por ejemplo, un concesionario de automóviles
tiene dos vehículos en exhibición; un
modelo "x" que cuesta $14,000
y un modelo "y" equipado que cuesta $17,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en
$19,700; el costo de mercancía vendida
es de $17,000 el costo específico de la
unidad; el margen bruto en esta venta es de $2,700 ($19,700 - $17,000). Si el automóvil "x" es
el único que queda en el inventario
disponible al final del periodo, el inventario
final es de $14,000.
Costo Promedio
Ponderado:
El método del costo promedio ponderado, llamado a menudo método del costo promedio se basa en
el costo promedio ponderado del
inventario durante el período.
Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo,
esto es, si el costo de la unidad baja o
sube durante el periodo, se utiliza el promedio
de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las
mercancías disponibles para la venta
(inventario inicial + compras) entre el
número de unidades disponibles.
Calcule el inventario final y el costo de mercancías vendidas, multiplicando el número
de unidades por el costo promedio por
unidad. Si el costo de mercancías
disponibles para la venta es de $90,000 y
están disponible 60 unidades, el costo del promedio es de $1,500 por unidad. El inventario final de 20
unidades del mismo artículo tiene un
costo promedio de $30,000 (20 x $1,500 =
$ 30,000). El costo de mercancías vendidas (40 unidades) es de $60,000 (40 x $1,500 = $60,000).
un vídeo sobre despacho de mercancías
Andres Mendoza
Yilson Salgar
Diego Novoa
EFI -63
un buen control de inventario y control de todo tipo siempre es importante en cualquier mercado, todos deben automatizar los procesos para un mejor seguimiento
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